viernes, 19 de junio de 2009

MONUMENTO A HELVIA ALBINA. Arjona (Jaén) 2007

Esta es una reseña gráfica de la escultura que realizamos para el Ayuntamiento de Arjona (Jaén)
donde podéis apreciar en las distintas fotografías esta escultura que corona el conjunto monumental, dedicado a Helvia Albina personaje histórico de época romana, oriunda de este municipio, madre y mentora de la educación del famoso filósofo cordobés
Luccio Anneo Séneca, consejero del emperador romano Nerón.
La idea de realizar esta escultura conmemorativa a la figura de esta ilustre mujer arjonera surge de las investigaciones realizadas por la historiadora e investigadora de soportes líticos, Maria Dolores Mirón, redactora de la revista granadina "El Arenal" que pudo analizar y autentificar el origen arjonero de Helvia Albina, ya que estudió unas inscripciones halladas en un edificio de esta localidad que ubicaba a su familia, "Los Helvios" en este lugar además de las aportaciones realizadas por D. José Puentes Serrano actual Alcalde de Arjona. A continuación os mostramos una pequeña reseña biográfica:


s.I -Helvia Albina [ 20 a.C.-segunda mitad d.C]
Helvia y con sus hijos, aunque no parece que esta actitud fuera forzada pues Helvia fue conocida a través de la obra Consolatio a Helvia, un escrito dirigido a ella por su hijo,el filósofo Séneca, cuando fue desterrado de Roma.

El lugar de su nacimiento fue la ciudad de Urgavo (Arjona, Jaén), de donde procedía su familia paterna. Helvia fue hija única de uno de los miembros de la familia de los Helvios, una de las familias más importantes de la oligarquía bética.
La madre murió de parto y el viudo volvió a casarse de nuevo; teniendo así una hermanastra muy querida por ella. Séneca, que paso gran parte de su infancia en Urgavo; guardó muy buenos recuerdos de esta abuela que se comportó como una verdadera madre con na hija obediente y cariñosa. Helvia fue educada en el canon romano más estricto.

Como era costumbre, Helvia se casó con un hombre mucho mayor que ella llamado Lucio Anneo Séneca y se trasladó a Córdoba.
Allí nacieron sus hijos: Novato, Séneca y Mela, aunque se ignoran las fechas. Por su hijo Séneca sabemos que fue una mujer fecunda y que llegó a edad madura, por lo que no se descarta que solo esos tres hijos fueran los que sobrevivieran a otros partos, por otra parte, nada extraño si tenemos en cuenta la enorme mortalidad infantil de aquella época.

La relación de Helvia con el esposo, a pesar de la diferencia de edad y de su actitud negativa ante la inquietud intelectual de ésta, parece que fue excelente. Helvia, que había visto como era apartada por el esposo de su instrucción cuando empezó a estudiar filosofía, al mismo
tiempo que su hijo Séneca se iniciaba con los filósofos Soción y Atalo.

Con extraordinaria inteligencia administró la fortuna de sus hijos sin enriquecerse
con ella y proveyó a sus hijos Novato y Séneca, dedicados a la vida pública, de todo lo necesario para avanzar en sus carreras como magistrados.

El tercero de sus hijos, Marco Anneo Mela, se casó con Acilia, de la familia cordobesa de
los Acilios y madre del poeta Lucano. El matrimonio se consagró a cuidar de Helvia, primero en Córdoba y luego en Roma, donde se trasladaron siguiendo a sus hijos y hermanos.

Helvia enviudó entre los años 40 y estuvo presente cuando murió el esposo (probablemente se encontraba cerca, en casa de sus padres, ya que se hizo cargo del funeral). Al quedar viuda volvió a casa de su padre pues se había casado bajo la fórmula sine manu, esto es, bajo la tutela paterna. Sin embargo, según una ley promovida por Augusto para favorecer a la natalidad, como madre de varios hijos, pudo beneficiarse de esta circunstancia y administrar sus negocios sin mediaciónde varón alguno.

A finales del año 41 Helvia viajó a Roma para reunirse consu hijo y ser testigo de las desgracias que le acompañaron: la muerte de uno desus hijos, su destierro a Córcega, apenas veinte días después de su llegada…



























Si quieres ver más información gráfica y audiovisual del proceso de trabajo del Monumento a Helvia pincha esta dirección web

No hay comentarios:

Publicar un comentario